Recuperación muscular, rehabilitación, alivio dolor, correr, running
Run Happy Blog

La importancia de la rehabilitación y el alivio del dolor muscular en el running

Como corredores, sabemos lo que es el sentimiento de superación personal, así como otros que experimentas al correr. Sin embargo no sólo hablamos de emociones, nos referimos a ese dolor físico que todo runner ha experimentado. 

Es importante que cuando experimentes dolor muscular, identifiques la gravedad, ya que posiblemente pueda ser una lesión que se deba tratar distinto que a un agotamiento del músculo. Por ello, daremos énfasis en la importancia de la rehabilitación y cómo aliviar el dolor muscular.

 

 

La gran importancia de la rehabilitación en el running

 

recuperación muscular, correr, running, rehabilitación

 

La rehabilitación juega un papel fundamental en la prevención y recuperación de lesiones en corredores. Recuperar los músculos es una de las partes más importantes al correr, ya que se verá reflejado en nuestro rendimiento.

  • Durante el descanso, los músculos se reparan y fortalecen. Es en este período que se producen adaptaciones fisiológicas que permiten mejorar el rendimiento, así como reducir el riesgo de lesiones.
  • Una recuperación adecuada ayuda a prevenir el sobre entrenamiento, un estado en el que el cuerpo no puede recuperarse adecuadamente del esfuerzo físico excesivo. 
  • El descanso no sólo beneficia al cuerpo sino también a la mente. Permite reducir el estrés y el cansancio mental, por lo que es fundamental para mantenerte motivado así como enfocado.
  • Es necesario dormir las horas suficientes para que tu cuerpo se pueda recuperar y para que adquieras la energía suficiente.

 

Alivio del dolor muscular 

 

Recuperación muscular, alivio del dolor muscular

 

El dolor muscular puede ser un tanto molesto y agotador, por lo que te dejaremos distintas maneras para la recuperación.

  1. Estiramientos: Los estiramientos permiten que los músculos se mantengan flexibles, evitando la rigidez y la tensión excesiva. Dedica tiempo antes y después de cada carrera para estirar los músculos. 

  2. Descanso activo: Aunque parezca contradictorio, mantenerse activo durante el descanso puede acelerar la recuperación. Realiza actividades de bajo impacto como natación o andar en bicicleta, para así mantener una buena circulación sanguínea muscular y acelerar el proceso de recuperación. Sin embargo, debes ser muy consciente sobre las distancias, ya que si sobrecargas el músculo obtendrás resultados contraproducentes. 

  3. Rehabilitación profesional: Si experimentas una lesión o dolor persistente, busca la ayuda de un profesional especializado en rehabilitación deportiva. Al tener un diagnóstico, es que podrás recibir un tratamiento adecuado y personalizado para tu recuperación. 

  4. Masajes y estiramientos: Los masajes pueden ser una excelente herramienta para aliviar la tensión y el dolor muscular. Complementa los masajes con estiramientos suaves para mejorar la flexibilidad y prevenir futuras lesiones.

  5. Uso de analgésicos: En casos de dolor intenso, puedes recurrir a analgésicos de venta libre que te ayudarán a aliviar temporalmente el malestar. Sin embargo, recuerda siempre consultar con un médico antes de ingerir cualquier medicamento.

 

rehabilitación muscular

 

Es importante que consideres implementar algunos ejercicios a tu rutina para fortalecer los músculos, pues al hacerlo se reduce el riesgo a lesiones. De esta forma, te mantendrás fuerte y lograrás encontrar un buen equilibrio muscular. 

Fortalece tu cuerpo y manténte alerta ante las señales, buscando siempre el bienestar. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *